Cáncer y Detección Olfativa Canina CDOC, entidad dedicada al estudio del olfato canino como señalador de los marcadores de cáncer en personas celebró la inauguración de sus instalaciones destinadas a la biodetección mediante la formación de sus canes  en las actividades de detección y señalización. Al acto asistieron distintas personalidades del mundo Científico y de la Sanidad, La Corporación Municipal de Navarrés, así como los componentes de Cáncer y Detección Olfativa Canina CDOC.

Durante el transcurso los representantes realizarón manifestaciones de  interés como las efectuadas por el presidente de la CDOC,  D. Javier Seguí Terol que expresó:

“..Que pese a que la tecnología avanza de manera muy activa al servicio de la investigación científica, no es esto perjudicial ni condicionante para adaptar a esta el servicio que pueden prestar los canidos dentro de la misma, al revés el hombre siempre ha sabido hacer de nuestros compañeros caninos una excelente herramienta para cubrir las necesidades que le han abordado en su historia….”, también expresó que “  ..la metodología empleada para entrenarlos se basa en el juego, cuidando tanto su salud física como mental..”

La alcaldesa de Navarrés Estela Darocas , afirmó que “…es un orgullo poder apoyar un proyecto tan innovador y social ..”, quedando patente una vez más ese carácter solidario y participativo de  los Navarresinos.

Por la parte científica y sanitaria asistieron  el Dr. José Pérez Calatayud  investigador e  Hijo predilecto de Navarrés, así como las biólogas investigadoras Alba Loras, Natividad Sebastiá, el Dr. Investigador D. José Luis Ruiz y el Dr. Castell Director del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, quien manifestó que “.. la institución que dirige “Investiga para y por el ciudadano”.. .quedó claramente visible en su exposición que esta entidad realiza un duro trabajo profesional, día a día,  para conseguir superar los retos que a la investigación sanitaria se le plantean y, de esta manera poder solucionar las necesidades que  el ciudadano precisa.

Parte de los asistentes al acto, de derecha a izquierda: El Dr.Castell director del IIS La Fe, las biólogas Alba Loras y Natividad Sebastiá, Salvador López responsable Unidad Canina CDOC, la Concejala de Educación y Cultura Begoña Navalón, La Alcaldesa de Navarrés Estela Darocas, Javier Seguí Presidente de la CDOC, Dr. José Pérez Calatayud físico e investigador, la Colaboradora de La CDOC Maria José Sánchez y José Ricardo Grau concejal.

Equipo IIS La Fe

Equipo IIS La Fe

Alegría Montoro,Alba Loras,Nati Sebastia

y Bianca Muresan.

16017-075

Algunas colaboradoras como Mila Soler (XSI)

Adela Talavera y Sonia Talavera.

hg

Sala de muestreo

Alba Loras , Nati Sebastia

y la colaboradora CDOC  Maricarmen Perucho.